Estudios paranormales.
 
PortalÍndiceCalendarioGaleríaBuscarFAQRegistrarseConectarse
Bienvenido a Cabaled  
reloj
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Mapa de visitas
free counters
Últimos temas
» Recurrente...
Vie Ago 22, 2014 5:58 am por khemaliel

» ¿Regresará el Cubil Estrigoi?
Jue Ago 21, 2014 5:26 am por Noir

» Es un placer volver a encontrarnos ^^
Jue Ago 21, 2014 12:25 am por khemaliel

» Buenas, me presento
Miér Ago 20, 2014 6:44 am por khemaliel

» Razas de Vampiros
Mar Abr 15, 2014 2:10 pm por Rhoa

» Buenas noches señores
Mar Abr 15, 2014 1:55 pm por Rhoa

» hola a todos
Mar Abr 15, 2014 1:53 pm por Rhoa

» Hola Chicos ^_^
Mar Abr 15, 2014 1:50 pm por Rhoa

» La brujería hoy
Dom Abr 13, 2014 3:34 am por ivanrembran

Temas más activos
Recurrente...
Es un placer volver a encontrarnos ^^
Buenas, me presento
¿Regresará el Cubil Estrigoi?
hola a todos
Razas de Vampiros
Buenas noches señores
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Miembros que empiezan más temas
Noir
 
ivanrembran
 
Rhoa
 
khemaliel
 
Marcelaa
 
Asechador
 

Comparte | 
 

 HOD - TIPHERETH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Noir
Admin
avatar

Mensajes : 116
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 27
Localización : Argentina Bs As

MensajeTema: HOD - TIPHERETH   Dom Mar 24, 2013 2:34 am



El 26º Camino, es llamado de la INTELIGENCIA RENOVADORA, porque el Santo Dios renueva por él todas las cosas mutables, que son renovadas por la creación del mundo.
El texto Yetziratico clasifica este Camino como el de la RENOVACION. ¿Qué se entiende por Renovación? El propio término indica una modificación, una reforma, tomar algo mejor, con nuevo brillo o nuevas fuerzas, un rejuvenecimiento. El texto habla aún de las cosas mutables, renovadas por la creación del mundo.
Se sabe sobradamente que la mente humana es demasiado mutable. El ser humano es el resultado de sus procesos intelectuales y psíquicos. De acuerdo con el progreso cultural está siendo modificada y renovada a escala individual y racial de valores; lo que es ´valido hoy, mañana perderá su razón de ser.
En el 26º Camino, que establece la conexión entre la mente concreta y la intuitiva, entre la Personalidad y la Individualidad, se verifica que el concepto Divino formulado por el hombre, se va modificando y renovando a medida que asciende espiritualmente en esta senda Además, el concepto Divino idealizado e intelectualizado por la mente concreta es tan variado como lo es el concepto que el hombre establece de y para sí mismo y, tan real e ilusorio como el resultado de sus procesos intelectuales y psíquicos; así, también es falso el concepto sobre el Diablo, cuya correspondiente carta del Tarot da el sentido teórico del 26º sendero.
En este Camino hermético de la filosofía ocultista y de la magia, la mente concreta se va iluminando con la magia intuitiva que emana de Tiphereth, a nivel del Yo Superior. Lógicamente, los antiguos conceptos de un Dios feroz y vengativo de las tribus primitivas, el déspota incompetente del Viejo Testamento (que arrepintiéndose de su obra, decidió ahogarla en un Diluvio), el Dios rígido y formal egipcio, el Dios gobernador de los griegos y otros conceptos pueriles, se han ido modificando con el correr del tiempo. Sólamente cuando la consciencia humana se hace una con la del Padre: “El Padre y yo somos Uno”, entonces la humanidad tendrá una idea perfecta de Dios. “Cuando yo era niño, . . . pero cuando me convertí en hombre, hice desaparecer lo que era de criatura. Ahora vemos como por un espejo, oscura y confusamente, pero entonces será cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, pero entonces conoceré como soy conocido”. (lª Corintios l3:11-12). Entonces por la creación del mundo personal (de cada individuo) un mundo nuevo y mejor, lo intelectual se va renovando y se va descartando lo que es irrelevante.
El XV Arcano del Tarot retrata a un diablo, en la figura de un macho cabrío sentado sobre una esfera apoyada en un cubo, con el brazo izquierdo hacia abajo agarrando un cetro y el otro brazo girado hacia arriba, expresando el axioma hermético: “como es arriba es abajo”. Entre los dos cuernos está el pentagrama invertido. Esta imagen refleja una expresión contraria, invertida, de la Divinidad, como lo son las imágenes vistas en un espejo.
El cubo se relaciona con Malkuth, la materia; un hombre y una mujer encadenados al pie del macho cabrío, representan a Adán y Eva después de la caída. El hombre amarrado por la garganta representa el cese de la libertad de movimiento y la mujer presa por la cintura tiene frenada su capacidad creadora. En algunas cartas, tanto el hombre como la mujer esconden detrás de su cuerpo una cola y tienen cuernos en la cabeza.
El título de esta carta es Señor de las Puertas de la Materia e Hijo de las Fuerzas del Tiempo. Esto no significa que materia y tiempo sean malos, que deban ser ignorados. Son confusas e irreales las nociones que la mente elabora sobre el mundo fenoménico, así como las nociones que la mente finita tiene sobre el Dios infinito. Sólamente en el plano de la dualidad, simbolizado por los dos cuernos del macho y por la forma de la letra Ayin, es que puede el hombre percibirse a sí mismo como una Unidad; si la humanidad no hubiese adquirido nociones de separatividad, lo que se considera como un mal no se afirmaría como Yo.
No siempre el mal, como normalmente lo entendemos, es aquello que perjudica o hiere. Esa definición es muy relativa; si existiese una sociedad que sólo practicase el mal, cualquier interferencia de la fuerza del bien sería un mal. Los obstáculos, que se consideran un mal, ocasionan a veces daños, pero por otro lado, sin obstáculos no hay movimiento. Otro tipo de mal es la resistencia, que impide la expansión de algunas cosas. Pero es una especie de fuerza que limita los excesos de movimientos, como acontece en la política, que sin oposición se encamina hacia la anarquía, a la tiranía. La fricción, resistencia y la oposición, en el plano de la existencia, permite la manifestación del principio creador. Esto parece paradojal, como lo es la intuición, que a veces va contra la lógica.
En este Camino también el ser pasa por la Noche Oscura del Alma; es el que conduce a Dios por la vía del intelecto. Su aspecto adverso es la ignorancia opuesta a la Sabiduría, que únicamente proporciona el real conocimiento de la Verdad.
El significado espiritual de este Camino está vinculado con Capricornio, la cabra. A pesar de las dificultades que ofrece este Camino, se necesita experimentarlo. Quedar sólo en la inteligencia concreta es amarrarse, fijarse en el Camino. Como la cabra va subiendo a lo alto del peñasco, rumbo al objetivo, así la mente necesita escalar la montaña de la sabiduría. La influencia limitadora, cristalizadora y obstaculizadora que Saturno ejerce directamente en este Camino, exige paciencia, reflexión, precaución y un invencible discernimiento y determinación para hacer frente a las dificultades.
En el principio, la dualidad simbolizada por la letra Ayn, la ciencia racional y el dogma irracional, pueden atar al caminante; pero en la medida en que la Inteligencia Renovadora se va afirmando, el Ojo que todo lo ve, simbolo esotérico de Ayn, lo va liberando de las limitaciones y amarres de la ignorancia. Despierta en el hombre aptitudes para sacar el mejor provecho de las enseñanzas de la severidad. Es la letra Ayn la clave de la 16ª senda. Otro aspecto interesante de este camino es el del chivo expiatorio. Es la tendencia del hombre común culpar a las circunstancias externas por los efectos negativos de las causas por él mismo creadas y pecados ajenos, en una imitación de Cristo. “Agnus Dei qui tollens peccata Mundi” (Cordero de Dios, que redime el pecado del mundo).
Volver arriba Ir abajo
http://cabaled.mi-foro.net
 
HOD - TIPHERETH
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Estudios e investigación paranormal  :: Esoterismo. :: Alquimia-
Cambiar a: